¿Qué es el robo hormiga y cómo evitarlo?

Que es el robo hormiga y como evitarlo?

Photo by Web / CC0 1.0

¿Qué es el robo hormiga y cómo evitarlo?

El robo hormiga es un delito cometido al interior de las empresas principalmente por propios trabajadores, visitantes y proveedores. Jorge León, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tec Ciudad de México señala que generalmente quienes cometen este ilícito optan por llevarse objetos pequeños y fáciles de ocultar. También explicó que el 15% de los robos se cometen por impulso y otro 15% lo cometen como si fuera parte de un reto.

El factor humano y el robo hormiga

Cuando se habla de robo hormiga, el factor humano de tu negocio juega un rol fundamental.

Dentro de los robos que se dan por parte de los empleados, el más común es el que se da con los artículos de papelería, supongamos que un empleado toma un lápiz y lo lleva a su casa, si repite esta acción 3 veces por semana, en un mes se habrá llevado 12 lápices, lo que a la vuelta de un año sería una pérdida de 624 lápices. Aunque el robo hormiga parezca un problema pequeño en las empresas, debes saber que puede llegar a comprometer el bienestar financiero de tu negocio si no le prestas atención. Y es que según datos de Forbes, esta acción puede generar pérdidas de entre el 3% y el 5% en compañías de cualquier tamaño, incluso grandes corporaciones.

5 consejos efectivos para combatir el robo hormiga

Para ayudarte a combatir este mal dentro de tu empresa, te vamos dar 5 consejos efectivos que te ayudarán a disminuir el robo hormiga en tu negocio:

1.- Aplica conteos cíclicos:

Se trata de una metodología que consiste en hacer un recuento frecuente de una parte del almacén, ya que puede ayudar a encontrar alguna diferencia  surgida a raíz de un robo hormiga, y por lo tanto, identificar responsables o el momento de la pérdida de un artículo.

En la siguiente publicación, encontrarás más información que te ayudará a manejar mejor tus inventarios.

5 técnicas que todo negocio debe considerar para manejar sus inventarios.

2.- Apóyate de la tecnología:

Gracias a estas herramientas tendrás un mayor control sobre tus almacenes y existencia de tus productos en tiempo real. Es importante considerar sistemas con tecnología de la nube, como el de Point que te permite tener un inventario en tiempo real, actualizado y puedes monitorear los niveles de inventario, notificaciones de mínimos y máximos,  administración de transferencias y mermas, entre otros.

Con Point, podrás acceder a los datos de tu inventario desde cualquier lugar y hora. Incluso te permite monitorear a las personas responsables de cada movimiento de inventario a través del control de empleados por lector de huella o código.

3.- Utiliza el método ABC:

También conocido como método 80/20, clasifica los productos con base en la importancia, demanda y valor que representan, por lo tanto permite hacerle un seguimiento más efectivo a cada lote de tus productos, que a su vez se puede optimizar con un software de gestión de inventarios.

4.- Contrata al personal adecuado:

Para disminuir este problema tienes que contratar al personal correcto. Es importante que te preocupes por promover el sentido ético y moral en los trabajadores a la par de la productividad. También es importante que diseñes programas de capacitación efectivos que incluyan las mejores prácticas para el manejo de inventarios.

5.- Aplica labores de vigilancia:

Cuando se trata de vigilancia dentro de los almacenes y espacios de acopio, destacan las siguientes acciones:

  • Instalación de sistema de cámaras: Si los colaboradores y visitantes sienten que serán descubiertos al cometer un acto indebido, los índices de pérdidas bajarán o desaparecerán. Estos sistemas pueden estar acompañados de alarmas que alerten cuando una persona ingresa a ciertas áreas del almacén en horas no permitidas.
  • Condiciones de vestimenta: Si prohíben las chamarras, bolsos de mano y otras prendas o artículos a la hora de entrar a almacenes o zonas donde se encuentren tus productos tu negocio será menos propenso a sufrir robos. Este tipo de acciones deben estar acompañadas de charlas, talleres y otros métodos de educación y concientización interna sobre los valores éticos, morales y el profesionalismo.

Como lo hemos hablado a lo largo de esta publicación, cualquier acción que se tome para hacerle frente al robo hormiga está relacionada con el manejo de inventarios y el cuidado de los almacenes, ya que ahí radica el principal foco de robo. Los principios básicos de la gestión empresarial dice que para controlar todo almacén deben existir los siguientes cuatro términos:

1.- Coordinación: hace referencia al aislamiento, en sentido figurado, del inventario o almacén. Esto quiere decir que deben existir expertos, equipos de trabajo, sistemas y flujos operativos dirigidos específicamente a estos.

2.- Equilibrio: Es necesario cuidar tanto el stock y la existencia como aspectos relacionados con el servicio y cuidado del espacio, entre estos el orden, la seguridad y la higiene. Al cumplir con este principio, el espacio será tan ordenado como la empresa en sí, lo cual ayuda a prevenir el robo hormiga y las pérdidas.

3.- Minimización: Con esto nos referimos a que los espacios de los almacenes deben ser aprovechados al máximo. Los espacios no utilizados óptimamente dan cabida a manipulaciones no deseadas de productos o materia prima.

4.- Flexibilidad: Así como debes ser flexible y proactivo para gestionar el negocio, es necesario serlo a la hora de manejar el almacenamiento y la clasificación de materia prima o mercancías. Es necesario adaptarse a las nuevas exigencias en gestión de productos o insumos que  plantea el crecimiento de la empresa o la demanda y diferentes situaciones del mercado.  Por otro lado, para gestionar correctamente los almacenes y evitar pérdidas es necesario ser receptivos a la tecnología y las nuevas tendencias ya que estas optimizan el funcionamiento e incrementan los niveles de control.

En nuestro artículo ¿Ocupo un sistema para llevar mis inventarios? Puedes encontrar información que te será muy útil.

REFERENCIAS

Gámez, A. (2019,11 diciembre). Robo hormiga. El 60% de los mexicanos lo han cometido. El Universal. 

Erp, B. (s. f.). ¿Cómo evitar el robo hormiga en las empresas? Blind Erp. Recuperado 6 de octubre de 2020.