¿Por qué es tan importante llevar un control de asistencia del personal?

Photo by Freepik 

¿Por qué es tan importante llevar un control de asistencia del personal?

El control de asistencia de personal es un mecanismo que consiste en marcar el horario efectivo realizado por cada uno de tus empleados. Es una de las principales actividades que debe realizar el departamento de recursos humanos para llevar un máximo control de sus trabajadores y de las operaciones generales de la empresa.

 

<<También te puede interesar: Toma el control de tu negocio>>

 

Si no existiera este control, no sería posible evaluar si el empleado prestó servicios durante todo el horario establecido por el empleador, si trabajó más o menos horas. Esto ayuda al empleador a analizar la productividad exacta de cada uno de sus colaboradores, y de la misma manera proporciona al empleado la seguridad de saber el tiempo efectivo trabajando.

 

Contar con un control de asistencia traerá consigo ventajas para tu negocio, a continuación, te mencionamos algunas:

  • Define un horario para todos: Para que una empresa sea exitosa debe ser ordenada y controlar todos sus procesos, entre esos el horario de entrada y salida de cada colaborador. Establecer un horario para todos te permite que tus empleados sean conscientes de que deben cumplir con sus funciones dentro de ese tiempo, ser más productivos y responsables con la empresa.

 

  • Mayor orden en la nómina: Disponer de un control de asistencia ayuda a calcular de forma ágil y exacta si los empleados cumplen con las horas pautadas y así, pagar de acuerdo a las horas trabajadas. Esto también es importante cuando se trabaja con distintos tipos de horas laborales: extras, nocturnas, festivos, etc.

 

  • Permite recopilar información valiosa: Monitorear la asistencia de los empleados permite a las empresas obtener y recopilar información con la que pueden hacer un seguimiento más profundo como, por ejemplo: verificar que empleados tienen más ausencias injustificadas, que empleados se retrasan constantemente, etc. y así tomar decisiones de contratación importantes para la empresa, detectar necesidades de los empleados e idear planes que te permitan aumentar la productividad y generar mayores ganancias.

 

  • Ayuda a establecer beneficios especiales de manera objetiva: Cuando hablamos de otorgar beneficios a los empleados, un aspecto importante es la objetividad y transparencia en el proceso. Llevar un control de asistencia te va a permitir evaluar de manera objetiva a cada uno de tus empleados, y con esos datos podrás dar beneficios relacionados con puntualidad por mencionar un ejemplo. De esta manera fortalecerás la relación laboral y fomentaras el compromiso de tus trabajadores con tu empresa.

 

  • Control de posibles pérdidas: Los controles de asistencia son herramientas precisas y seguras que te permitirán calcular posibles pérdidas para la empresa por ausencias o tardanzas, así como salidas anticipadas e injustificadas de tu personal.

 

  • Control de horas no trabajadas: Obtendrás datos sobre horas exactas, lo que te permitirá darte cuenta de aquellos empleados que se retiraron antes de la hora de salida establecidas, o los que se tomaron más del tiempo permitido en la hora de la comida.

 

Existen diferentes formas para realizar este registro de horas, mismo que dependerá del estilo de tu organización, pero principalmente debe ser seleccionado en relación al número de empleados. Actualmente son muchas las empresas y negocios que toman la decisión de dejar atrás las enormes y difíciles listas de asistencias elaboradas manualmente y actualizarse.

 

<<Más información: Las ventajas de dejar el papel y pasar a un sistema POS>>

 

Las tecnologías de la información, nos han dado grandes oportunidades de mejora y crecimiento como: reducción de costos y tiempos, mayor capacidad en las tareas diarias, mejora en la comunicación interna y externa, mejora de servicio y calidad, etc.

Hoy en día tienes acceso a tecnología como la que pone a tu servicio Point, que siendo el mejor software punto de venta en Latinoamérica, te ofrece un reloj checador integrado al sistema donde a través de huella digital, código o tarjeta puedes conocer la asistencia diaria, retardos y faltas de los empleados, y lo podrás encontrar ubicado en el módulo de Asistencia de empleados.

 

Pero con Point vamos más allá, la misma herramienta de asistencia te permitirá llevar un control de quien hace una devolución, promoción, cancelación de nota o cualquier otro incidente que requiera de una autorización, es por esto que con Point puedes monitorear tu negocio desde cualquier lugar y llevar un control detallado de cada acción.

 

¿Estás interesado en optimizar el control de asistencia de personal de tu negocio? Te invitamos a que visites nuestra página web y conozcas más sobre nosotros y nuestro software. Más de cinco millones de transacciones han facilitado la vida de nuestros clientes y queremos que tú seas uno de ellos.

 

REFERENCIAS

 

  1. Control de asistencia de personal / Reloj checador. (2020, 20 mayo). Capital H. https://capitalh.com.mx/control-de-asistencia-de-personal/
  2. Runa HR. (s.f.). Runa HR / Consejos para hacer un control de asistencia de personal. Recuperado 9 de octubre de 2020, de https://runahr.com/recursos/comienza-tu-empresa/consejos-para-hacer-un-control-de-asistencia-de-personal/