La importancia de las métricas en mi negocio

Image by freepik

La importancia de las métricas en mi negocio

Antes de iniciar a hablar sobre métricas es importante conocer la definición:

¿Qué es una métrica?

Es una medida cuantificable que las empresas utilizan para rastrear, monitorear y evaluar el éxito o el fracaso de varios procesos dentro de su organización.

Entonces podemos resumir que las métricas son datos que analizamos para ver si nuestra estrategia está funcionando correctamente y poder cumplir con nuestro objetivo previamente planteado.

¿A qué se debe el éxito de las empresas?

Gran parte del éxito de las empresas es que estas:

  • Toman decisiones para el futuro en base a datos
  • Analizan sus datos para entender como están funcionando sus estrategias
  • Los datos les ayudan a empezar a generar nuevas estrategias

Entonces… ¿No debemos tomar decisiones con base en la intuición?

Las decisiones que tomemos de nuestro negocio no pueden salir directamente de lo subjetivo, la intuición no nos ayudará para tomar buenas decisiones, pero no digo que la intuición o presentimiento sea malo o nuestro peor enemigo, ya que, en base a la intuición nos podemos dar una idea para luego ir a los datos o empezamos a revisar diferentes métricas con el fin de ver si nuestro presentimiento puede obtener un buen resultado.

¿Qué métricas debo utilizar?

Esta pregunta es fácil de responder: Depende. Ya que hay que recordar que las métricas ayudan a analizar el rendimiento de la estrategia, entonces todo depende de ¿Qué es lo que buscas? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Quieres saber porque un producto no se vende tanto? Entonces revisa el ticket promedio de tus clientes, puede que el precio del producto esté por arriba del ticket promedio. ¿Quieres que la atención hacia tus clientes sea rápida? Revisa las notas por hora e identifica en que horario salen más notas y coloca más personal en ese horario. Estos fueron algunos ejemplos, se plantea una pregunta (objetivo) se analiza los datos (métricas) para tomar una decisión (estrategia) después de cierto tiempo reviso el rendimiento de mi estrategia con la ayuda de las métricas

 

Hay 3 métricas que jamás debemos de olvidar, podemos etiquetarlas como las mínimas que hay que analizar:

  1. Costo de adquisición (CAC) ¿Cuánto me cuesta un nuevo cliente?
  2. Valor de vida de los clientes (TLV)En un rango de fechas ¿Cuánto $ me deja un cliente?
  3. Marcador de promoción neto (NPS)¿Cuánta gente está dispuesta a recomendarte con conocidos? Haz encuestas

 

La medición del desempeño es parte vital del monitoreo del crecimiento y del progreso de un negocio. Implica comparar el desempeño real con los objetivos previstos.

<<También te puede interesar: KPI: Conoce lo que pasa en tus tiendas>>