El rol de los negocios locales durante la pandemia

Photo by Freepik / CC0 1.0

Si algo nos han enseñado estos meses de confinamiento por el Covid-19 es a valorar las cosas esenciales como la salud y contar con alimento en nuestra mesa, administrar mejor nuestro dinero y la importancia de ser solidarios con los demás. 

En este punto, el comercio local es clave para la economía mexicana, ya que negocios como cafeterías, bares, locales de comida, papelerías, etc., representan el 72% del empleo y el 52% del producto interno bruto, además de que generan entre el 70% y 80% de nuevos empleos en México (INEGI, 2019), provocando que su impacto en las localidades donde se desarrollan sea enorme.

Activar el consumo en nuestros negocios locales es activar nuestra economía y bienestar desde lo más cercano, por eso, a continuación te vamos a mencionar algunos de los beneficios al apoyar el comercio de tu localidad:

1.- Empleo: Los negocios locales en México son una de las principales fuentes de empleo a través de tiendas de conveniencia, restaurantes, cafeterías, etc. Por ello, apostar por el comercio local es apostar por la generación de nuevos empleos.

2.- El comercio local repercute en ti: Apostar en negocios locales es un acto que acaba repercutiendo en nosotros mismos, ya que gracias a esta acción hacemos que el dinero circule por los círculos sociales donde nos desarrollamos, contribuyendo a nuestro sistema económico y a nuestra prosperidad desde el entorno más cercano.

3.- Optimización de tu tiempo personal: Generalmente, los negocios locales nos quedan a ‘un paso’ de nuestra casa o nuestro trabajo, por eso, el consumir en ellos disminuye el tiempo que utilizamos comúnmente para desplazarnos hacia grandes supermercados. Invertir en tiempo es invertir en calidad de vida, un ganar-ganar sin duda alguna.

4.- Mayor calidad: Los negocios locales cuidan el producto que ofrecen, seleccionando aquello que cree que le permitirá brindar un buen servicio. Acudir al comercio local es acudir a un especialista en el ámbito que estemos buscando.

5.- Compromiso social: Acudir a los negocios locales es una muestra de nuestro compromiso con el bienestar social. Consumir en ellos es una apuesta ética, ya que eres consciente de que nunca podrán igualar el precio de alguna marca norteamericana o europea que probablemente  cuenta con 300 establecimientos en el país; sin embargo, decides apostar por ese pequeño negocio que contribuye al bienestar social y que apuesta por un comercio sostenible.

Que la reactivación económica tenga éxito no solo depende de los dueños de los negocios, es responsabilidad también de nuestro rol de consumidores el cuidar la economía personal y apoyar en la medida de lo posible. Para esto, Sebastián Eguiliz, licenciado en administración financiera y director de Entreprenup, nos da los siguientes seis tips que como sociedad podemos hacer para apoyar la economía en los negocios locales:

1.- Invierte en los negocios locales.

2.- Crea un fondo de ahorros ante cualquier emergencia.

3.- Evita hacer compras de pánico.

4.- Trata de seguir las indicaciones de los expertos.

5.- Infórmate y ve en que puedes ayudar.

6.- Apuesta por nuevos modelos de negocio.

Como dueño de un negocio, también es de suma importancia que pongas de tu parte para hacer que tus clientes tengan un buen servicio al cliente, precios justos, disponibilidad de productos, aspectos que con un sistema punto de venta podrás lograrlo. Conoce Point, el mejor software punto de venta con las herramientas necesarias para tu negocio.

<<Conoce como puedes escoger la mejor tecnología para simplificar el trabajo en tu negocio>> 

También te invitamos a que visites nuestro Newsletter donde encontrarás información sobre la importancia que tiene la tecnología en tu negocio para enfrentar el Covid-19, cómo comunicarte con tus clientes durante la contingencia, etc.  

REFERENCIAS

  1. A. (2020, 3 junio). 10 ventajas cuando compras en el comercio local de tu barrio. ASEYACOVI

  2. Greenpeace México. (S. f.). ¿Cuál es la importancia del consumo local en esta cuarentena?

  3. México, D. R. E. (s. f.). Las pymes ante la llegada de la epidemia de COVID-19 a México. Tecnológico de Monterrey.