El comercio en tiempos de COVID-19

El Covid-19 ha generado una gran crisis, hemos visto cómo las principales potencias mundiales han sido rebasadas por este hecho en cuestión de salud, y cómo sus economías se tambalean día a día; pero también ha dado paso a nuevas oportunidades de negocios y de  emprendimiento.

Esta crisis ha marcado un antes y un después en el comercio, no solo hemos podido observar modificaciones claves en las empresas para poder mantener sus negocios a flote, también los hábitos de consumo de las personas han cambiado ya que al estar en confinamiento, tuvieron que encontrar soluciones en la red; y es que según la Asociación española de Anunciantes (AEA) 2020, el 41% de los compradores digitales compraron en tiendas online donde nunca antes habían comprado, y de estos, el 22.9% aseguró haber incrementado sus compras online durante la pandemia, lo que ha provocado un crecimiento en la necesidad de contar con un abastecimiento más distribuido y coordinado dándole paso a un surgimiento de negocios relacionados con la creación de plataformas que emplean tecnologías especializadas que vinculen a consumidores y proveedores, cualquiera relacionada con el reparto, paquetería, pymes que venden en sus propios canales (ecommerce), o pymes que quieran vender en marketplaces (Amazon, AliExpress,etc).

Junto con el aumento de las compras online, también ha aumentado la demanda de la comida para llevar y la demanda de lugares que cuenten con servicio a domicilio.     

<<Conoce más sobre la importancia de brindar este servicio>>

Negocios relacionados con la producción de  envases sostenibles, tecnología para la trazabilidad de alimentos o soluciones que reduzcan el impacto medioambiental se han visto beneficiados durante este tiempo. Incluso Instagram hizo modificaciones para adaptarse a la situación y apoyar al comercio lanzando stickers específicos para pedidos y servicio a domicilio diseñados para que los restaurantes puedan incluirlos en sus historias y permitir que las personas puedan tocar sobre el sticker directamente en la historia y hacer su pedido de comida.

El cambio es parte de la naturaleza de cualquier negocio, y para ser exitosos, necesitamos hacer uso de nuestra parte creativa para innovar pero sobre todo para adaptarnos a las nuevas necesidades que nuestros clientes modernos exigen, mismos que definitivamente cuentan ya con una amplia variedad de productos y servicios al alcance de un solo clic.

Es por eso que aquí te vamos a dar unos consejos que por más mínimos que parezcan los puedes aplicar en tu negocio para sobrellevar la crisis y mantenerte en la mente de tus clientes:

  • Mejora la comunicación: Es muy importante que en estos momentos tengas una comunicación fluida y directa con todos tus clientes. Puedes aprovechar las redes sociales para mantenerlos informados.
  • Implementa promociones: Puede parecer el momento menos indicado para hacerlo, pero en esta situación el tener promociones puede resultar muy útil para conseguir nuevos clientes.

<<Conoce los pros y contras de ofrecer descuentos>>

  • Haz ajustes puntuales: En esta situación, seguro que tus clientes van a agradecer que tomes algunas medidas como la de ofrecer servicio a domicilio.
  • Realiza presupuestos: La proyección a corto, mediano y largo plazo te ayudará a mantener el control en tu negocio. Haz una proyección de ingresos y egresos en un mínimo de 12 meses para no gastar en cosas innecesarias.
  • Desarrolla y mejora la imagen de tu negocio: Estar dentro del mundo de las redes sociales favorecerá la expansión y el sustento de tu negocio posicionándote en nuevos mercados.
  • Implementa programas de fidelidad: Este tipo de programas ha probado ser efectivo para propiciar el crecimiento en todo tipo de negocio. En EE.UU. 75% de las empresas que utilizan programas de lealtad generan utilidades.

En este artículo podrás encontrar algunos argumentos que te harán reflexionar sobre la importancia de contar con un programa de fidelidad en tu negocio.

Como podrás haber notado, lo que más hemos recalcado en este artículo es el análisis sobre cuáles son  las nuevas necesidades de los consumidores, sus nuevos hábitos y lo que han ido demandado durante y después de la pandemia, ya que esto modifica completamente la manera en la que funciona el comercio.

Podemos tener la seguridad de que después de todo el caos por el que estamos atravesando, vienen tiempos de crecimiento y  cambios donde será importante contar con tecnología avanzada como la que pone a nuestro servicio Point, el mejor software punto de venta de Latinoamérica, ofreciéndonos  módulos como inventarios, proveedores, programas de lealtad para tus clientes, asistencia de personal, ventas, reportes y servicio a domicilio, etc. haciendo mucho más fácil y llevadera la administración de tu negocio.

¡No lo pienses más! Comienza a poner en práctica estos consejos, utiliza esta crisis a tu favor impulsando tu negocio.

 

REFERENCIAS

  1. De la vega, I., & Lorenzo, R. (2020, 10 abril). Forbes México. Forbes México.
  2. El 61% de las Pymes en México siguen activas durante la pandemia. (2020, 15 julio). El Universal.