Toma el control total de tu negocio

Photo by Free-Photos / CC0 1.0

Uno de los beneficios de utilizar un buen sistema Punto de Venta (POS) es la capacidad de proporcionarte información detallada para ayudarte a administrar tu empresa, conocer a tus clientes y mercado, así como controlar tu negocio. En esta ocasión, discutimos algunos puntos que debes considerar para tomar el control de tu negocio a través de un buen sistema Punto de Venta.

1. Sistema de inventarios

El manejo de inventario es uno de los grandes retos de los comerciantes y tener un buen control es esencial para dirigir un negocio exitoso. Al registrar cada venta con el sistema POS, el inventario estará siempre actualizado; mejor aún, puedes obtener más información de lo que podrías reunir de forma manual: con los reportes realizados a partir de esta información, puedes tomar mejores decisiones.

Un buen  sistema POS debe facilitar el control de inventario para tener siempre la cantidad necesaria, ya que te debe permitir:

  • Analizar los récords de ventas y conocer que tan bien se venden los productos.
  • Utilizar la información histórica de las ventas, niveles de inventarios mínimos y máximos para ajustar tus decisiones de compra de una manera eficaz y eficiente.
  • Agregar productos, insumos, o producción básica.

Ver también: ¿Ocupo un sistema para llevar mis inventarios? y 5 técnicas que todo negocio debe considerar para manejar sus inventarios como los grandes

2. Reportes

Quizá una de las características más valiosas de un buen sistema POS es que te ayuda a tener mayor control y entender tu negocio mediante la generación de reportes con los cuales se pueden determinar algunos aspectos de tu negocio como cuáles productos se están vendiendo más, cuáles promociones funcionan mejor, etc., y tomar decisiones claves para tu negocio.

Los reportes te permiten tener una visión precisa de las ventas y el rendimiento que obtienes de los productos, además las herramientas de algunos sistemas POS te permiten profundizar e identificar rápidamente las tendencias y áreas para mejorar.

  • Analiza el desempeño de la tienda.
  • Comparte la información fácilmente.
  • Toma decisiones con base a la demanda de los clientes.

3. Administración de personal

Ser capaz de administrar al personal mediante el sistema POS es esencial para tener control sobre el funcionamiento de tu negocio. Algunas herramientas que adquieres con el sistema POS son:

  • Registro de entrada y salida.
  • Reportes de turnos.
  • Reporte de desempeño.
  • Usuarios asignados con funciones y permisos en función de sus tareas. 

4. Múltiples sucursales

Hasta hace poco, administrar múltiples tiendas era complicado: cada tienda tenía su propio sistema POS y la información era almacenada localmente. Contar con un sistema POS con administración de múltiples sucursales hace más sencilla la administración del negocio, ya que simplifica las actividades diarias:

  • Obtener información actualizada.
  • Crear reportes por cada tienda, así como de la operación completa.
  • Administrar la información de los productos (catálogos, precios, promociones, etc.) desde un solo sitio.

Point es uno de los únicos sistemas punto de venta que te permite administrar múltiples sucursales en un solo sistema, esto es útil desde la primera sucursal, ya que a medida que comienzas a crecer, tu sistema está listo para crecer contigo.

Pon fin a las tareas diarias que consumen demasiado tiempo, como conteo de existencias, control de personal y generación de reportes, así puedes concentrarte en las tareas que le dan valor a tu negocio. Los buenos sistemas POS ofrecen más que flexibilidad al procesar las transacciones diarias; mejoran las oportunidades de éxito al brindar herramientas que optimizan los procesos en los negocios.