¿Quieres que tu empresa crezca? Expande tu área de influencia

Photo by rawpixel / CC0 1.0

Como empresario seguramente siempre estás buscando nuevas maneras de expandir tu empresa y generalmente esto significa invertir tiempo y dinero. Para cualquier empresa, el área de influencia es un aspecto significativo y en algunos casos representa la piedra angular del negocio, por lo que extender tu área de influencia aumentará tus posibilidades de obtener mejores números al final del mes.

El área de influencia se trata del espacio geográfico cuya población está predispuesta a adquirir los bienes o servicios que ofreces, es decir, la zona dentro de la cual el comercio es capaz de atraer a clientes y generar ventas; la distancia y el tiempo consumido en el traslado son variables clave que aumentarán o disminuirán la atracción de clientes.

Al conocer bien los límites del área de influencia es posible conocer la capacidad de gasto, hábitos, intereses, y otras características que permitirán crear un perfil de la población dentro de los mismos; además permite conocer la oferta de la competencia o servicios complementarios. Con esta información será más fácil ubicar el lugar ideal para el establecimiento, planear campañas de mercadotecnia y definir los precios y productos a ofrecer. A continuación, te explicamos los aspectos que es preciso conocer dentro del área de influencia:

  • Potencial económico. Representa la capacidad de compra y la demanda potencial.
  • Población actual. Además de conocer el número de personas que hay dentro del área, también es importante conocer las características sociodemográficas, así como sus costumbres, necesidades y preferencias. Esta información es indispensable para diseñar campañas de marketing acertadas y enfocar productos e imagen.
  • Ingresos. Esta información es útil para orientar el rango de precios y las líneas de productos que se comercializarán.
  • Competencia. Posición respecto a la competencia para saber sus ventajas y poder mejorarlas.
  • Reparto cuantitativo. Cuota de mercado de la competencia, volumen de ventas, mejores productos y clientes.
  • Reparto geográfico. Zonas, ciudades y regiones donde vende la competencia.
  • Estrategias comerciales. Conocer la estrategia de la competencia es importante para saber qué funciona y qué no.

Reglas para diseñar e implementar planes para aumentar el área de influencia

  1. Define. Aumentar la influencia de tu empresa es el arte de planificar e influir en el público, clientes, clientes potenciales y empleados; para ello se debe definir el tipo de influencia que se desea tener y construir una red diversa de relaciones. Para lograr una red diversa es recomendable acercarse a redes empresariales compuestas de personas con diferente experiencia (background), ya que la variedad en tus relaciones creará un círculo más amplio de influencia.
  2. Identifícate. Aclara lo que tu empresa representa. Antes de que los clientes puedan sentir una conexión con una empresa, la empresa debe establecerse como un recurso o un especialista en su campo. Las empresas que planifican estratégicamente su influencia han identificado su área de especialidad, el tipo de imagen desean dar, además de establecer procesos y mecanismos para interactuar y responder a su público para continuar construyendo relaciones que fomenten la influencia y, por lo tanto, mayores beneficios.
  3. Construye. Las relaciones de negocio se construyen con el tiempo a través de acciones. Llevar un registro de las relaciones es una estrategia que ayuda a dar continuidad a la relación. Las bases de datos actualizadas son una herramienta útil que permite recordar detalles de la relación, las interacciones y los resultados.
  4. Fortalece. Las relaciones son el combustible que alimenta el éxito de los negocios. Si no nutres continuamente la relación, es probable que pierdas el contacto y, por lo tanto, oportunidades. Asegúrate de agregar nuevos contactos a tu lista y evalúa regularmente. Las redes sociales (grupos empresariales, Facebook, Twitter y LinkedIn) son una excelente herramienta para conectarte con tu área de influencia. La clave para mantener a tu audiencia comprometida es publicar información auténtica, actual y que demuestre tu experiencia.

Enfoca tu tiempo, energía y habilidades en atender los asuntos que se presentan dentro de tu área de influencia. Las empresas que muestran profesionalismo y cuidado en sus relaciones se diferencian de la competencia y adquieren influencia entre sus clientes, contactos y el público. Al lograr una conexión profunda, convincente y sólida, se puede decir que la empresa ha planeado exitosamente su influencia.