Los pros y contras de estar cerca de la competencia

Photo by Unsplash / CC0 1.0

Competir se refiere al acto o proceso de tratar de ganar algo, mientras que otros buscan el mismo objetivo. Desde el punto de vista de un negocio, la competencia se produce cuando dos o más empresas ofrecen los mismos productos o servicios a un grupo específico de consumidores.

A menudo, las empresas le temen a la competencia, pero hay algo súper positivo en ella. Te recuerda estar alerta y mejorar en todo momento, en lugar de confiarse y no progresar; de hecho, muy pocas empresas estarán en el mercado sin competencia. La competencia es algo con lo que se puede aprender a operar exitosamente y sobrevivir, solo es necesario que te asegures que haga mejor a tu empresa. Por esto, hay que entender los aspectos positivos de la competencia que tienes que explotar como empresa.

Te empuja a innovar día con día

Con el propósito de que tu empresa sea la mejor en la industria, debes encontrar maneras e ideas originales que haga que los clientes elijan a tu empresa sobre otras. Esto incluye ajustes a los productos o servicios, cambiar tácticas de mercadotecnia u otras estrategias para que tu empresa destaque del resto.

Las empresas sin competencia dejan de innovar simplemente porque no tienen necesidad de hacerlo. Si no continúas mejorando, no estás innovando y la falta de innovación conduce a la obsolescencia. Permanece en el juego y sé competitivo.

Te mantiene motivado

Una vez que una empresa se ha establecido, puede llegar a ser complaciente, utiliza a tu competencia como motivación para enfrentar tus temores e inseguridades. Como dijo el autor Nabil N. Jamal:

La competencia en los negocios es una bendición, porque sin ella, no estaríamos motivados para mejorar 

Siempre se debe buscar impulsar los puntos fuertes de la empresa y examinar constantemente el funcionamiento de la empresa para motivarse a adquirir nuevos clientes. Utiliza y considera a tu competencia como una herramienta para tu negocio y en tus planes.

Aprende constantemente de ella

Observa a tu competencia cuidadosamente: el conocimiento y los recursos que tienen pueden ser mejores o diferentes a los tuyos. Aprende activamente de cómo los manejan y descubre maneras de aplicarlas a tu negocio. ¿Qué hacen diferente?, ¿En qué son buenos?, ¿Cuáles son sus debilidades? Aprende de los errores y éxitos de otras empresas. Si prestas atención, tu competencia te puede enseñar grandes lecciones.

La competencia nos impulsa a ser lo mejor que podemos ser. Nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a ofrecer los mejores productos y servicios. Los negocios exitosos prosperan bajo las presiones competitivas ya que, en lugar de ver a la competencia como un obstáculo, lo ven como una oportunidad. Tener una rivalidad te desafía a utilizar más inteligentemente los recursos que posees, te obliga a evaluar tus fortalezas y debilidades y a entender tus defectos y encontrar soluciones.

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos.

Sin embargo, tener competencia también representa un reto. Cuando nos enfrentamos a competidores fuertes lo más probable es que perdamos negocios frente a ellos, lo cual, aumentará los costos de ventas, tiempo para cerrar tratos y será más difícil crecer. Todo esto nos hace invertir tiempo extra en actividades que pudiéramos estar dedicando al funcionamiento de nuestro negocio.

La competencia puede ser dura, especialmente si hay muchas empresas en la misma industria. Como es de esperarse, una industria saturada representa un conjunto único de desafíos, así como crecimiento limitado. A continuación, te presentamos algunas desventajas de competir en un mercado saturado:

  • Costos más altos. Cuando hay más competencia, es necesario destinar recursos en actividades que te ayuden destacar del resto: productos de mayor calidad, innovación, nuevos productos y relaciones públicas.
  • El producto pierde relevancia. Con más competencia, habrá menos demanda de un producto. Con el fin de mover el inventario, la empresa puede tener que bajar los precios con el fin de asegurar las ventas.
  • Poco crecimiento. Cuando los ingresos permanecen consistentes o con pocas posibilidades de aumentar, el crecimiento para la empresa es limitado.

Ahora que lo sabes, asegúrate que todos en tu equipo sepan que la competencia es buena y mala. Evita que la rivalidad afecte negativamente a tu negocio y enfócate en hacer lo que sabes hacer mejor que el resto. Deja que tu competencia te lleve. Prepárate para perder algunas oportunidades, pero también para que tu empresa mejore.

Referencias:
http://avc.com/2011/05/competition-the-pros-and-cons/
https://www.cleverism.com/competitive-rivalry-porters-five-forces-model/ 
https://www.entrepreneur.com/article/249541
https://www.entrepreneur.com/article/239043
https://www.sba.gov/blogs/got-competition-6-tips-dealing-new-competitor-block
https://smallbusiness.yahoo.com/advisor/keep-your-friends-close-and-your-competitors-closer-224323757.html
http://thestartupexpert.net/taking-advantage-of-competition-for-your-business/