Las ventajas de dejar el papel y pasar a un sistema POS

Photo by energepic.com / CC0 1.0

Tradicionalmente, las empresas pequeñas y medianas han dependido del papel para administrar el inventario, registrar las ventas, o recibir pedidos de los clientes. Sin embargo, a pesar de que se ha expuesto el enorme ahorro de tiempo y dinero experimentado después de haber adoptado un sistema punto de venta (POS) y del gran interés por estas soluciones, aún no se han logrado superar algunos obstáculos y paradigmas como “la tecnología es demasiado costosa”, o “necesitaríamos a un técnico que nos respalde” o en veces hasta  “no tenemos tiempo para implementarlo”.

Más del 70% de las pequeñas empresas aún utilizan cajas registradoras o continúan usando papel para sus operaciones diarias y el servicio al cliente, lo cual dificulta la planificación o la elaboración de proyecciones precisas; en México, sólo el  6% de las Pymes en México utilizan Tecnologías de la Información (Zoho Corp. en Forbes, 2017). A continuación, te presentamos algunas ventajas que presentan los sistemas POS sobre registrar las operaciones en papel y/o en cajas registradoras tradicionales:

1. Mejor gestión y control de inventario

A menudo el personal pasa demasiado tiempo rastreando información (P. Ej. inventario) en hojas de cálculo o por otros medios manuales, lo cual es propenso a errores; las tecnologías modernas ayudan a las pequeñas empresas a realizar este tipo de operaciones diarias de manera más rápida y eficiente.

Ve también: Toma el control total de tu negocio

2. Servicio al cliente eficiente y más rápido

El sistema POS toma las transacciones diarias y automatiza su orden y almacenamiento, liberando así tiempo valioso para actividades de planeación; esta automatización también permite a los empleados a salir del mostrador y pasar más tiempo en el piso de ventas que es donde comienza la experiencia de servicio al cliente. Recuerda: Operaciones organizadas = Clientes más felices.

También te puede interesar: El punto de venta como una herramienta para mejorar tu negocio

3. Reportes detallados que ayudan a la toma de decisiones

Casi la mitad de las Pymes no pueden identificar a sus 10 principales clientes o sus hábitos de pedido, mientras que el 40% no puede proporcionar un seguimiento actualizado o una previsión de ingresos y ganancias; el 62% de los propietarios de pequeñas empresas no puede identificar sus tres principales artículos de venta y el 57% no puede precisar cuál es el día de mayor actividad del mes (Economia, 2016). Una vez que una empresa alcanza cierto tamaño, ésta no puede ser ejecutada manualmente y la falta de mejoras cuesta dinero y tiempo.

Photo by Martine Savard / CC0 1.0

Integrar un sistema que sea eficiente y que permita a los propietarios tomar decisiones adecuadas basadas en información en tiempo real es fundamental para competir. Si las herramientas adecuadas se implementan correctamente, tienen el potencial de ayudar a recuperar tiempo y recursos para fortalecer su negocio.

La tecnología es una pieza clave para el futuro de las Pymes; aquellas que han adoptado sistemas tecnológicos para administrar sus negocios están ahorrando tiempo y recursos, además están obteniendo ganancias y están creciendo más rápido. ¿Estás considerando obtener un punto de venta para tu negocio? Ingresa aquí para conocer lo que Point puede hacer por ti.

Referencias:
Economia. 2016. “SMEs still rely on pen and paper”. https://economia.icaew.com/news/january-2016/smes-still-rely-on-pen-and-paper 
Forbes. 2017. “Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información” https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/