Cómo cuidar tu costo de venta

Photo by Pixabay / CC0 1.0

El costo de venta es el total de todos los costos utilizados para crear un producto o servicio vendido. Integra los diversos costos incurridos para adquirir un bien en condiciones para venderse y comprende varias categorías (mano de obra, materiales, gastos generales, etc.), además puede incluir costos asociados con las ventas, como las comisiones; en pocas palabras, el costo de ventas es el costo total de la compra de materiales y el pago de los factores que entran en el proceso de producción de un producto.

La importancia de cuidar el costo de ventas radica en que es uno de los factores que conforman el precio de venta por lo que, al no tener siempre un control del precio de venta, buena parte de la utilidad depende de la buena administración del costo de ventas.

El análisis de los costos de ventas debe hacerse con relación al análisis de las ventas, ya que es vital que los administradores conozcan el costo de venta para fijar los precios correctamente. Mantener estos costos bajo control con el flujo de efectivo es la clave para crecer y hacer el negocio rentable.

Existen varias causas que motivan que el costo de venta aumente:
  • Deficiente política de compras
  • Inadecuado manejo y almacenaje de mercancías
  • Incremento de costos fijos
  • Ventas insuficientes
  • Inadecuada técnica de producción y/o servicio
El costo de ventas representa una referencia clave del rendimiento de la empresa ya que mide la capacidad de obtener o manufacturar bienes a un costo razonable. Para corregir la causa que esté ocasionando un incremento en el costo de venta, se debe proceder a analizar los factores anteriormente mencionados. Imagina que el costo de venta es un producto y es el resultado de un sistema de información. El costo de venta se verá afectado por la calidad de los “bienes” del proceso, que en este caso serían los datos. Por lo tanto, podemos asumir que los factores que determinan la calidad de los datos afectarán la calidad de la información sobre el costo de ventas.

Toda ineficiencia se traduce en un desperdicio que aumenta los costos y disminuye las utilidades, por lo cual tales desviaciones deben investigarse y corregirse.

Plantear objetivos y estrategias son algunas de las tareas para la elaboración de un presupuesto; durante la planeación se pueden establecer estrategias que ayuden a mantener un costo de venta controlado; por ejemplo:
  • Objetivo: lograr márgenes de utilidad entre 15% y 20% con el soporte de un control de costos de ventas.
  • Estrategia: implementar programas de producción congruentes con las expectativas de ventas y programas de abastecimiento compatibles con la programación de la producción.
Para tener el control, las empresas necesitan adoptar tecnología automática que reduzca errores que prevalecen en un proceso manual, ya que la calidad de información que obtenemos sobre el costo de venta es fundamental para el proceso de toma de decisiones. Al utilizar un sistema punto de venta tendrás en tiempo real acceso a la información de tu negocio; tener esta información puede conducir a la solución de problemas que estén causando que tu costo de venta aumente.
Referencias:
http://www.holstgroup.co.uk/cost-of-sales/
http://www.accountingtools.com/questions-and-answers/what-is-the-cost-of-sales.html