6 atributos a considerar al elegir un sistema Punto de venta

Photo by Startup Stock Photos / CC0 1.0

Muchos empresarios invierten mucho tiempo y recursos en encontrar nuevas maneras de generar más ventas, después de todo, más ventas significan más ingresos; y más ingresos, más oportunidades de crecer. Aunque son importantes las actividades y estrategias para atraer nuevos clientes y mantener a los clientes existentes, no se debe olvidar que es con los sistemas con los que se lleva a cabo las transacciones en donde el cliente ‘convive’ la mayor parte del tiempo en nuestros negocios. Aquí es donde entra en juego el utilizar un sistema punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) adecuado.

El POS adecuado no solo te permite llevar a cabo la transacción de una venta, sino también te permite manejar y automatizar otras actividades que indirectamente se generan a partir de las ventas. Con tantas opciones en el mercado, encontrar el POS adecuado para tu negocio podría suponer un reto. Retomando el tema de la entrada anterior, a continuación, te presentamos 6 atributos con las que debe cumplir un POS para que sea el adecuado para tu negocio.

1. El POS satisface las necesidades de mi negocio.

Como mencionamos en la entrada anterior, el primer paso para elegir el POS adecuado es identificar las necesidades de tu negocio. Una vez evaluada la operación e identificadas las necesidades de tu negocio, puedes establecer las características que un POS debe reunir para que pueda ayudarte a mejorar la operación del mismo. Una vez que has identificado lo que tu negocio necesita del POS, puedes descartar más fácilmente las opciones que no te serán útiles. Por ejemplo, si tu negocio requiere administrar inventarios puedes descartar todos los POS que no provean dicha funcionalidad.

2. El POS me ayuda a mejorar la experiencia de compra de mis clientes.

La experiencia de los clientes usualmente dependerá de cierta funcionalidad del POS, pero no toda la funcionalidad. En realidad, una parte significativa del POS va enfocada a procesos internos más que a la experiencia del cliente. Habiendo dicho esto, debes buscar un POS:

  • Que te permita consultar existencias en el inventario.
  • Que te permita crear una base de datos con los registros del cliente (P. Ej.: compras realizadas, tallas, marcas preferidas, etc.).
  • Que te permita tomar notas especiales acerca de los clientes.
  • Que te permita diseñar y mantener un programa de recompensas o lealtad.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo mejorar el tiempo que me lleva atender a mis clientes?

3. El POS puede crecer junto con mi negocio.

La gran mayoría de los negocios comienzan con solamente una sucursal o tienda. Sin embargo, por estrategia o mero éxito, los negocios realmente buenos tienden a crecer. Si tú tienes 1 o 3, 100 o 1,000 sucursales, un buen POS debe ayudarte a crecer considerando que:

  • Sea flexible para agregar nuevos elementos (P. Ej.: escáneres, impresoras, lectores de tarjeta, etc.).
  • Te permita administrar múltiples sucursales cómo un solo negocio y no por separado.
  • Facilite labores administrativas y te permita dedicar tu tiempo a tareas más importantes (P. Ej.: dar de alta productos, cambiar precios, dar de alta promociones, etc.).
  • Te de la funcionalidad necesaria de una manera fácil. De nada sirve que un POS te permita hacer 100 tareas diferentes si solamente necesitas 10. Igualmente, estas 10 deben ser a prueba de error.

4. El POS me ayuda a implementar campañas de marketing.

Sea que ya estás dando el paso siguiente de tu negocio para establecer campañas de marketing, sea que estas son básicas o complejas, o sea que en el futuro sabes que tendrás que hacerlo; tu POS debe estar listo para ayudarte y no convertirse en una razón más del porque no crece tu negocio. Para esto, busca un POS que te permita:

  • Crear una base de datos con la información de contacto, medio de contacto preferido, datos demográficos, etc.
  • Obtener información sobre el comportamiento de los clientes para determinar las promociones más efectivas.
  • Segmentar la base de datos de los clientes para adaptar las promociones por segmentos.
  • Integrar un programa de marketing por e-mail.

5. El POS me ayuda a generar reportes y análisis útiles.

Es necesario que realices seguimiento de una gran cantidad de transacciones que suceden dentro del negocio. Los sistemas POS además de realizar estas transacciones, te permiten rastrear los puntos críticos para saber cómo mejorar los procesos y aumentar las ventas. Busca un sistema que te de acceso a información útil para una mejor toma de decisiones:

  • Ventas de productos en volumen y en pesos.
  • Productos más vendidos.
  • Productos que menos se venden.
  • Monitoreo de colaboradores de tus tiendas.
  • El horario con más actividad en la tienda.
  • Entre muchos otros.

6. El POS hace más rentable y eficiente mi negocio.

Un POS ofrece varios beneficios que te asegurarán que tu negocio se mantenga rentable y creciendo. La información oportuna proporcionada por el POS, te ayudará a administrar tu negocio de una manera más rentable; por ejemplo:

  • Monitoreo de inventario adecuado para la disminución o prevención de pérdidas, reabastecimiento más rápido o más preciso, identificación de los artículos menos rentables.
  • Mejor experiencia del cliente mediante el cobro más rápido, atención personalizada, programas de lealtad.

Ver también: El punto de venta como una herramienta para mejorar tu negocio

Como ves, hay varios elementos a considerar durante la búsqueda del sistema POS. Como propietario, te toca hacer una investigación exhaustiva para adquirir el sistema que tu negocio necesita.

Referencias:
https://www.shopify.com/retail/choosing-the-right-point-of-sale-system-a-retailers-pos-checklist
https://www.storehub.com/blog/5-questions-to-ask-when-choosing-a-pos-system
http://supportone.us/10-questions-to-consider-when-investing-in-a-retail-point-of-sale-system/