4 pasos para diseñar un programa de fidelidad (Parte 1 de 2)

Photo by Startup Stock Photos / CC0 1.0

Los programas de fidelidad son una excelente forma de desarrollar la base de clientes, además, dichos programas pueden ayudar a crear lealtad, atendiendo a las necesidades y deseos de los clientes más valiosos y recompensándolos por sus compras continuas. Wise Marketer identificó 15 beneficios de implementar un programa de fidelidad, entre los que incluye la creación de relaciones, lo que ayuda a la adquisición de nuevos clientes, así como a la retención de clientes existentes; como resultado, una mejor administración de las relaciones crea una defensa más sólida a medida que crea confianza con tu mercado.

“Cuesta mucho menos mantener clientes existentes que ganar nuevos”, es una de las afirmaciones de la entrada Programas de fidelidad, el arte de dar para recibir. En esta nueva entrada, te guiaremos a diseñar cuidadosamente un programa de fidelidad.

1.  PLANIFICA

Establece metas

¿Cuáles son tus objetivos para desarrollar un programa de fidelidad? Algunos ejemplos pueden ser:

  • Si tiene un gran grupo de clientes leales, tu objetivo puede ser hacer que sus transacciones sean aún más rentables.
  • Si has perdido clientes leales, tu objetivo puede ser atraerlos de regreso.
  • Otro ejemplo puede ser obtener los beneficios de hacer un seguimiento más detallado de las compras y transacciones.

Identifica clientes clave

El hecho de que un cliente te compre con regularidad no significa que estés sacando provecho de esas transacciones, la rentabilidad es lo que cuenta. La forma más fácil de identificar a tus clientes más leales y rentables es a través de un sistema CRM. Este sistema también será útil a medida que implementes y administres tu programa de fidelidad.

Identifica que les gusta a tus clientes

Al comprender lo que les gusta a tus clientes más leales podrás desarrollar recompensas que realmente les atraigan, lo cual es crucial para el éxito continuo del programa de fidelidad.

Elige un tipo de programa

Considera los hábitos de gasto de tus clientes para descubrir el programa de fidelidad que mejor se adapte a sus necesidades. Si bien el programa de fidelidad puede y debe ayudarte a obtener información importante, debe estar centrado en el cliente.

¿El programa estará disponible para todos los clientes o será solo por invitación? ¿Los clientes acumularán puntos que pueden canjearse por ofertas especiales?, hay una variedad de opciones para elegir cuando se trata de tipos de programas de fidelidad, pero la clave del éxito es elegir uno que sea fácil de administrar, que sea el más atractivo para tus clientes y te brinde los mejores rendimientos.

Elige cómo harás el seguimiento de la participación

¿Qué harás con la información que obtienes a través de tu programa de fidelidad? El CRM se puede utilizar para dar sentido a la información de forma rápida y precisa. Al tener un plan de cómo evaluarías el éxito del programa, te aseguras de no perder tiempo y dinero.

2. DESARRÓLLALO

Establece reglas

El programa de fidelidad debe incluir reglas claras y directas, además todos los empleados deben estar al tanto de ellas.

Decide cómo recompensar a tus clientes

Muchas empresas utilizan tarjetas de regalo, otras ofrecen recompensas o cupones. Elige una recompensa que sea fácil de administrar y como siempre, ten en cuenta los hábitos de tus clientes. Algunos ejemplos son:

  • Visita: el cliente recibe un punto de recompensa cada vez que realiza una compra en el establecimiento.
  • Compra: el cliente recibe puntos en función del monto total de la compra.
  • Artículo: el cliente recibe puntos en función de los productos comprados.

Elige un medio de comunicación

Utiliza los datos de contacto de tus clientes para establecer un medio eficaz y eficiente para comunicarles información sobre el programa de fidelidad.

Diseña el programa de fidelidad para que funcione para ti y tus clientes. Con Point, toma el control y elige cómo ganan tus clientes. ¿Quieres saber más? No te pierdas la segunda parte de esta publicación, donde aprenderás la importancia de probar y mejorar el programa de fidelidad.